02 Apr NUEVO DECRETO DE RESIDENCIAS DE MAYORES DEL PAÍS VASCO

En las últimas horas se ha aprobado el nuevo Decreto de Residencias de mayores del País Vasco por parte del Consejo de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Pasando por alto la importancia que de por sí un decreto de este tipo tiene en el territorio en el que se pone en marcha, nos llama poderosamente la atención algunas de las medidas que éste recoge.

Entre las medidas más llamativas encontramos que hay un notable aumento del número de habitaciones individuales que a partir de ahora, para los centros nuevos, y en un plazo máximo de dos años para los  centros que ya se encuentran en marcha, pasarán del 25% exigido al 75%. El tamaño de las habitaciones también se pone de manifiesto, pasando de 10 a 13 metros cuadrados como mínimo exigible en el caso de las habitaciones individuales, y de 14 a 19 metros cuadrados en el caso de las habitaciones dobles.

El Decreto también tiene en cuenta el aspecto social y familiar del usuario/a, potenciando que estas personas mayores aumenten su contacto con el entorno, con otros/as residentes, con familiares y con personas externas al medio institucional. En definitiva, se trata de una declaración de intenciones en relación al peso de las relaciones sociales y del mantenimiento del contacto con las personas y entornos previos al ingreso residencial.

Por último destacamos la presencia, el reconocimiento y la necesidad de dar una atención individualizadacentrada en la persona y que garantice una calidad asistencial y un trato próximo y cercano. Sin duda se trata de algo que, para las personas que confiamos en los principios generales de los modelos centrados en la persona supone un golpe de efecto y un inicio del establecimiento de estas medidas que están cambiando la forma de entender la gerontología.

Os copio también los links de acceso directo a varios diarios online que se hacen eco de esta noticia y que reproducen de forma más detallada los contenidos del Decreto que, ojalá, termine extendiéndose al resto de Comunidades Autónomas.

https://www.deia.eus/2019/07/31/sociedad/euskadi/el-gobierno-vasco-justifica-los-cambios-en-las-residencias-para-un-mayor-bienestar

Beatriz Artolazabal: “El nuevo decreto de Residencias de personas mayores garantiza un mayor bienestar y correcta atención de las personas mayores”

https://www.cope.es/emisoras/pais-vasco/noticias/gobierno-vasco-obliga-por-decreto-mejorar-las-residencias-mayores-20190731_471314

Fuente: Rubén Yusta Tirado (https://trabajosocialgerontologico.wordpress.com/)

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *